martes, 24 de febrero de 2009

Up Lapsus, el primer tributo a KISS en Peru

Aprovechando la llegada de KISS a Peru, aqui una historia del primer grupo tributo peruano

Muchos piensan que los tributos a KISS en Peru nacen en los 90, pero investigando, me encontre con la sorpresa que ya habia una banda que hacia covers a KISS en Peru hacia principios de los 80, el nombre de la banda era UpLapsus.

Oriundos de Comas, esta banda que ahora es banda de culto en el mundo rockero marginal peruano comenzo haciendo tributos a ACDC y KISS, decian que se pintaban la cara aunque no utilizaban los trajes. Lamentablemente no he encontrado fotos de esa epoca lo que hubiese sido genial ver su look. Daniel F, lider de Leusemia, comenzo apoyando en conciertos donde tocaba Up Lapsus, incluso la banda le presto los instrumentos para que tocara. Poco a poco esta banda fue tomando identidad propia y fueron haciendo sus propios temas hasta dejar de lado los tributos. En varios blogs que he entrado todos coinciden en que fue la mejor banda de rock en Peru, que les falto difusion y apoyo como si lo tuvo Fragil que fue apadrinado por Panamericana. Se habla de un concierto historico en 1980 en la Concha Acustica con mas de 10mil personas, tanto asi que hubo bastante euforia y Gerardo Manuel tuvo queentrar a a tallar para frenar a la multitud enardecida.

Luego de una separacion de mas de 20 años la banda se reestreno el 2007 en Lima. Esta es su web:

http://www.myspace.com/uplapsus

jueves, 12 de febrero de 2009

Febreros

Y Feliz dia de San Valentin a todos!


No sé si es coincidencia o soy un buen calculador pero mis hijos son de este mes junto conmigo, mas mis suegros, en fin, segun un viejo album de fotos que tengo naci el 16 de febrero a la 1:50 pm en el Rebagliati, dia caluroso.

Recuerdo el nacimiento de Camila, mi esposa se quedo internada en el Rebagliati (para variar) pero no me dejaron estar por esa absurda medida estatal de no permitir a los parientes en el trabajo de parto. Recuerdo que me fueron a visitar mis familiares y amigos en el hospital y recuerdo ese festejo en mi casa donde me excedi de tragos y con resaca fui al hospital a ver a Sonia. O el nacimiento de Reynaldito donde sí estuve presente en el parto y es una experiencia maravillosa, estaba con un fuerte dolor de cabeza por la gripe y asi asistí a mi esposa Aqui les presento a mis hijos en este video que preparé


lunes, 2 de febrero de 2009

Rockeros prefabricados

En el mundo del rock n pop hubieron grupos que nunca existieron pero tuvieron one hit wonders o canciones que llegaron a tener mucha popularidad y que el cantante o grupo desaparecio tal como llegó. Asi como tambien grupos que fueron fraude o que nunca llegaron a cantar en vivo y/o usaron playback.

Recuerdan la cancion "Sugar sugar" de los Archies?, llego a estar en el Billboard como la numero uno de 1969, cancion bastante pegajosa y que tuvo posteriormente varios covers entre ellas la versión de Bob Marley, la cosa es que ese grupo nunca existio, fue un tal Ron Dante el que hizo la voz y se acabó.....



....por esa epoca The Monkees era un grupo conocido y se dieron el lujo de rechazar esa cancion. Paradojicamente este popular grupo fue creado por casting para una serie de television sobre unos chicos musicos, inspirados en A Hard Days Night (la diferencia es que ellos no eran musicos), cuando decidieron grabar un disco por si mismo, ya era demasiado tarde....



Milli Vanilli es el caso mas abanderado del grupo fraude, con Grammys encima, cuando en vivo dijeron que no eran los que cantaban las canciones, un escandalo, ambos cantantes pasaron al olvido pero uno de ellos, Rob Pilatus, murio desobredosis en medio de la depresion de no conseguir trabajo.





El caso del grupo Gorillaz no es el fraude pero si un gran invento, un grupo virtual con historia incluida en cada uno de sus personajes, grupo que incluso tienen sus seguidores, pagina web oficial, foro en español y hasta su propia pelicula (Bananaz)



En Peru, las especulaciones no se hacian esperar, Arena Hash, grupo conformado por Pedro Suarez Vertiz, su hermano Patricio, Christian Meier y Arturo Pomar Jr., en vivo solo sonaba la voz de Pedro Suarez pero se decia que Christian Meier no tocaba los instrumentos. A pesar de haber tenido grandes exitos, nunca tuvo buenas criticas cuando tocaron en vivo. Y si nos ponemos a enumerar la cantidad de grupos que en vivo lo hacian pesimo podemos citar a miles como los grupos producidos por Televisa o los famosos 5-teen esos grupos juveniles de a cinco como Los New Kids, Nsync, Menudo, entre otros